Síndrome de fricción de la cintilla iliotibial

Cintilla iliotibial

El síndrome de la banda iliotibial (ITBS) es la segunda lesión más común al correr. Se ha observado un aumento gradual en su aparición durante la última década. Esto puede estar relacionado con el creciente número de corredores en todo el mundo.

Cuidado de no confundir con el síndrome de dolor femoropatelar.

Es la principal causa de dolor lateral de rodilla en corredores y representa aproximadamente una décima parte de todas las lesiones al correr.

Se vio por primera vez en los reclutas de la Infantería de Marina de los EE. UU. Durante su entrenamiento en 1975 y, desde entonces, se ha diagnosticado con frecuencia en corredores de larga distancia, ciclistas, esquiadores y participantes de hockey, baloncesto y fútbol. Todas estas actividades dependen de un ciclo rápido y prolongado de la rodilla mediante flexión y extensión.

La banda iliotibial o cintilla iliotibial (ITB) es la continuación fascial distal del tensor de la fascia lata, el glúteo medio y el glúteo mayor. Atraviesa la superficie del vasto lateral y se inserta en el tubérculo de Gerdy de la meseta tibial lateral y parcialmente en la cresta supracondílea del fémur lateral.

También hay una extensión anterior llamada banda iliopatella que conecta la rótula lateral y evita la traslación medial de la rótula. El ITB funciona como un extensor de rodilla cuando la rodilla tiene menos de 30 grados de flexión, pero se convierte en un flexor de rodilla después de exceder los 30 grados de flexión.

Etiología

Se cree que la vía causal de la ITBS es multifactorial y la patología subyacente no se comprende bien. Una perspectiva histórica es que el Síndrome de Fricción de la cintilla iliotibial es causado por una fricción excesiva de la banda iliotibial distal (ITB) a medida que se mueve sobre el epicóndilo femoral lateral durante la flexión y extensión repetidas de la rodilla.

Una teoría más reciente de la causa es el impacto de la ITB contra el epicóndilo femoral lateral a aproximadamente 20-30 ° de flexión de la rodilla. Los factores anatómicos como las diferencias en la longitud de las piernas y el aumento de la prominencia de los epicóndilos laterales también se han señalado como posibles factores no modificables asociados con el ITBS.

Los factores modificables, como la reducción de la flexibilidad y la debilidad muscular, en particular de los músculos abductores de la cadera, también pueden estar asociados con el ITBS. Desafortunadamente, la evidencia de que cualquiera de estos factores está asociado con el desarrollo de ITBS sigue siendo limitada e inconsistente.

Las alteraciones biomecánicas pueden estar relacionadas con ITBS en corredores.

cintilla iliotibial

Tratamientos

  • El tratamiento de primera línea para la gran mayoría de los pacientes con ITBS es el tratamiento no quirúrgico. Se debe advertir al paciente disminuya la actividad de incitación hasta que el dolor haya desaparecido.
  • La crioterapia intermitente puede ayudar con los brotes agudos.
  • Un regreso gradual a la actividad puede comenzar tan pronto como el paciente deje de sentir dolor con la actividad y la palpación.
  • La fisioterapia centrada en el estiramiento de la ITB y el fortalecimiento de la abducción puede ser muy eficaz para alargar la ITB y reducir la tensión.
  • Además, la terapia manual como la liberación miofascial con un rodillo de espuma se ha utilizado para romper las adherencias y es una parte integral del proceso de rehabilitación.
  • El fisioterapeuta también debe concentrarse en enseñar la ergonomía y la postura adecuadas mientras realiza actividades de incitación.
  • Los antiinflamatorios no esteroides pueden ayudar a disminuir la inflamación.
  • Asimismo, las inyecciones de corticosteroides pueden ser terapéuticas, así como diagnósticas para ITBS al proporcionar un alivio del dolor inmediato y prolongado.
  • La modificación del calzado, la ortesis del pie y el entrenamiento de técnicas específicas del deporte pueden ayudar a evitar que el ITBS regrese en algunos casos.
  • La mayoría de los pacientes tendrán un alivio total de los síntomas y podrán volver a la actividad en un plazo de 6 a 8 semanas con tratamiento no quirúrgico solo.

 

Biografía

  1. Aderem J, Louw QA. Biomechanical risk factors associated with iliotibial band syndrome in runners: a systematic review. BMC Musculoskelet Disord. 2015 Nov 16;16:356. doi: 10.1186/s12891-015-0808-7. PMID: 26573859; PMCID: PMC4647699.
  2. Hadeed A, Tapscott DC. Iliotibial Band Friction Syndrome. 2020 Jun 7. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 Jan–. PMID: 31194342.

1 comentario en «Síndrome de fricción de la cintilla iliotibial»

  1. Buenas tardes soy Diana Ayala. Mi pregunta es se puede dar este mismo lesión en personas que juegan fútbol o practican gimnasia rítmica en exceso. Gracias saludos desde Perú.

    Responder

Deja un comentario

Abrir el chat
Hola: ¿En qué te podemos ayudar?