Grasa de Hoffa. ¿Culpable?

Grasa de Hoffa

La almohadilla de grasa (infrapatelar) de Hoffa (HFP) es una de las almohadillas de grasa de la rodilla interpuestas entre la cápsula articular y la membrana sinovial. 

Hay varias almohadillas de grasa dentro de la articulación de la rodilla, cada una interpuesta entre la cápsula articular y la membrana sinovial, y por lo tanto intracapsular y extrasinovial. La almohadilla de grasa de Hoffa (HFP) es una de las tres almohadillas de grasa anteriores, junto con la almohadilla de grasa suprapatelar anterior y suprapatelar posterior (prefemoral).

La HFP está limitada anteriormente por el tendón rotuliano y la cápsula articular, superiormente por el polo inferior de la rótula, inferiormente por la tibia proximal y la bursa infrapatelar profunda, y posteriormente por la sinovial articular. La HFP se adjunta a los cuernos anteriores de los meniscos.

Grasa de Hoffa

¿Es cierto que duele?

El suministro vascular normal de la HFP consta de dos arterias verticales ubicadas por detrás de los bordes laterales del tendón rotuliano. Son ramas de las arterias geniculares superior e inferior y están interconectadas por dos o tres arterias anastomóticas horizontales que corren dentro de la HFP. Puede haber una arteria anastomótica adicional dentro del pliegue sinovial infrapatelar que conecta la arteria genicular medial y la arteria horizontal media o superior. Mientras que el área periférica de HFP está bien abastecida, hay escasez de vascularización en el central.

La Grasa de Hoffa está ricamente inervada y, por lo tanto, es una fuente de dolor en la parte anterior de la rodilla. Recibe ramas de los nervios femoral, peroneo común y safeno.

La HFP es una estructura flexible y desplazable que se adapta a los diferentes grados de flexión-extensión de la rodilla. La función principal de HFP es reducir la fricción entre la rótula, el tendón rotuliano y las estructuras esqueléticas profundas. Además, evita el pellizco de la membrana sinovial y facilita la vascularización de las estructuras adyacentes.

 

Patogenia de la Grasa de Hoffa

Dado que la función principal del HFP es reducir la fricción entre la rótula, el tendón rotuliano y las estructuras esqueléticas profundas, no es sorprendente que pueda lesionarse en lesiones traumáticas que afectan a la parte anterior de la rodilla. Los trastornos de HFP pueden seguir indirectamente y directo traumatismos agudos y microtraumatismos repetitivos crónicos,

Debido a su estrecha relación con varias estructuras anatómicas, la HFP puede verse afectada secundariamente por trastornos adyacentes. Estos incluyen meniscos y lesiones ligamentosas, traumatismo del tendón rotuliano.

Se cree que el edema de la Grasa de Hoffa es un indicador sensible de un mal recorrido rotuliano sutil, ya que varios estudios han informado fuertes asociaciones entre su presencia y variaciones morfológicas como una rótula alta (rótula alta) y el desplazamiento lateral de la rótula, que se define como un aumento de TT -TG distancia.

 

Biografía

  1. Draghi F, Ferrozzi G, Urciuoli L, Bortolotto C, Bianchi S. Hoffa’s fat pad abnormalities, knee pain and magnetic resonance imaging in daily practice. Insights Imaging. 2016 Jun;7(3):373-83. doi: 10.1007/s13244-016-0483-8. Epub 2016 Mar 21. PMID: 27000624; PMCID: PMC4877349.
  2. Jarraya M, Diaz LE, Roemer FW, Arndt WF, Goud AR, Guermazi A. MRI Findings Consistent with Peripatellar Fat Pad Impingement: How Much Related to Patellofemoral Maltracking? Magn Reson Med Sci. 2018 Jul 10;17(3):195-202. doi: 10.2463/mrms.rev.2017-0063. Epub 2017 Oct 10. PMID: 28993563; PMCID: PMC6039780.

Deja un comentario

Abrir chat
Hola: ¿En qué te podemos ayudar?