Fuerza de agarre para mejorar el dolor de hombro

La disfunción del hombro es una queja común de los pacientes que visitan las clínicas de fisioterapia, ya que entre el 20 y el 30 % de la población general ha sido diagnosticada con dolor en el hombro. Se informó que el dolor de hombro comprende el tercer dolor musculoesquelético prevalente.

hombro

El pinzamiento subacromial (SAIS) es el trastorno de hombro más común y se ha asociado significativamente con la tendinopatía del manguito de los rotadores. Hace unos 20 años, los desgarros del manguito rotador representaban 4,5 millones de visitas médicas anuales y 40 000 cirugías de pacientes hospitalizados.

Se demostró que SAIS está asociado con algunos factores mecánicos, como trauma, uso excesivo de tensión o acoplamiento de fuerza inadecuado del Manguito Rotador (CR), y las anomalías cinemáticas del hombro pueden contribuir a SAIS. Los factores funcionales que conducen al desarrollo de SAIS incluyen un RC ineficiente, deterioro de la movilidad capsular y movimientos escapulares anormales.

El SAIS primario es uno de los síndromes subacromiales que se refiere a una alteración en los patrones de los patrones de activación muscular, mientras que la rotación externa inadecuada del húmero durante cualquier movimiento acerca la tuberosidad mayor al arco coracoacromial, lo que agrava los síntomas durante la elevación del brazo. Además de eso, se ha demostrado que una traslación superior y anterior extrema conduce al desarrollo del síndrome de pinzamiento del hombro y la degeneración del CR.

Aunque se informó una reducción en el RC y los músculos escapulotorácicos durante la elevación del brazo en condiciones de dolor agudo experimental aplicado para investigar los efectos del dolor agudo en la activación muscular utilizando imágenes de resonancia magnética funcional muscular (mfMRI), aún no está claro si el dolor surge de la alteración de la actividad muscular o es secundaria a este efecto.

La terapia con ejercicios es el tratamiento más efectivo para el síndrome de pinzamiento subacromial (SAIS). La mayoría de las intervenciones de ejercicio aplicadas para tratar el SAIS tienen como objetivo principal fortalecer los músculos RC que estabilizan la articulación durante el movimiento y también actúan como motores primarios. Actualmente, existe evidencia insuficiente para validar estrategias de ejercicio específicas para el tratamiento de SAIS.

Esencialmente, los movimientos del hombro se utilizan para posicionar y mover la mano durante las tareas delicadas. Debido al desequilibrio muscular que existe en pacientes con SAIS, la fuerza de prensión de la mano se ve afectada concomitantemente, y la correlación positiva entre la prensión de la mano y la fuerza muscular del hombro se ha demostrado en estudios previos.

Aunque el fortalecimiento de la empuñadura es un aspecto esencial del tratamiento del SAIS, ningún estudio previo había investigado los efectos de incluir ejercicios de fortalecimiento de la empuñadura en los programas de tratamiento para pacientes con SAIS.

En el estudio realizado por Al-Anazi et al. se planteó la hipótesis de que la adición de ejercicios de fortalecimiento del agarre manual a un tratamiento convencional estandarizado para SAIS producirá resultados superiores en términos de función, reducción del dolor, fuerza muscular y rango de movimiento sin dolor (AROM) del hombro en comparación con tratamientos convencionales estandarizados. tratamiento solo. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue investigar el efecto relativo de los ejercicios de fortalecimiento del agarre manual en términos de mejora de la función del hombro, el dolor, la fuerza y ​​el rango de movimiento activo sin dolor (AROM) en pacientes con SAIS primario. En este estudio, los pacientes se clasificaron en dos grupos: pacientes tratados con tratamiento convencional estandarizado (grupo convencional) y pacientes tratados con terapia convencional junto con ejercicios de fortalecimiento de la empuñadura (HGSE).

Un total de 58 pacientes con SAIS primario fueron asignados al azar en este estudio. De ellos, solo 34 pacientes con SAIS completaron tratamientos convencionales e intervenciones de ejercicios de fortalecimiento de la mano durante 8 semanas. Estadísticas descriptivas de las características demográficas y clínicas de los pacientes SAIS que completaron las intervenciones de tratamiento de fisioterapia como se muestra.

En este estudio, se identificó una similitud idéntica en los resultados iniciales cuando los pacientes fueron tratados con intervenciones convencionales (grupo de control) en comparación con aquellos tratados con intervenciones de ejercicios de fortalecimiento del agarre (grupo experimental). Sin embargo, se informó una diferencia significativa en la intensidad del dolor (VAS), la función del hombro (puntuación DASH), la fuerza del rotador externo y la AROM sin dolor de la flexión anterior (p < 0,05 ) en los SAIS tratados con agarre manual en comparación con los tratados con tratamientos convencionales.

 

Biografía

  1. AlAnazi A, Alghadir AH, Gabr SA. Handgrip Strength Exercises Modulate Shoulder Pain, Function, and Strength of Rotator Cuff Muscles of Patients with Primary Subacromial Impingement Syndrome. Biomed Res Int. 2022 Aug 30;2022:9151831. doi: 10.1155/2022/9151831. PMID: 36082154; PMCID: PMC9448609.
  2. Mon-López D, Zakynthinaki MS, Cordente CA, García-González J. The Relationship Between Pistol Olympic Shooting Performance, Handgrip and Shoulder Abduction Strength. J Hum Kinet. 2019 Oct 18;69:39-46. doi: 10.2478/hukin-2019-0009. PMID: 31666887; PMCID: PMC6815077.

Deja un comentario

Abrir chat
Hola: ¿En qué te podemos ayudar?