¿Por qué es interesante tener un buen ROM de tobillo?

Datos relevantes de sobre el ROM de tobillo

El complejo de la articulación del tobillo consiste en la articulación del tobillo (talocrural) y la articulación subtalar (talocalcaneal). El movimiento grueso entre el pie y la caña es el resultado de los movimientos en el complejo de la articulación del tobillo.

Debido a que el complejo de la articulación del tobillo es crucial para la locomoción humana, el conocimiento preciso sobre la cinemática de estas articulaciones es esencial para el diagnóstico y tratamiento adecuados de lesiones y enfermedades en esta región.

Las mediciones reproducibles de la ROM son un requisito previo importante para la interpretación de los resultados del estudio. La inspección visual, las mediciones goniométricas, el inclinómetro y la cinematografía de alta velocidad son ejemplos de métodos que se han utilizado para cuantificar la ROM. Para este propósito, el inclinómetro digital se considera un instrumento útil debido a su rentabilidad y facilidad de uso.

El ROM del tobillo se puede medir de manera diferente mediante la postura de medición, la fuerza de empuje y el género. Cuando el tobillo se flexiona manualmente o con flexión plantar, la cantidad de fuerza aplicada podría influir en la cantidad de ROM lograda. Sin embargo, ningún estudio previo ha evaluado la fuerza de empuje adecuada para medir la ROM de la articulación del tobillo. Además, el grado en que la postura de la articulación de la rodilla influye en la ROM de la articulación del tobillo no está bien documentado.

También es importante el ROM de la articulación del tobillo para el equilibrio, ya que se controla con mayor frecuencia en la articulación del tobillo, y el movimiento de la articulación es grande. Además, la propiocepción que detecta la posición de las articulaciones y la rigidez de las estructuras no contráctiles alrededor de las articulaciones, que están relacionadas con la estabilidad articular, también pueden afectar la capacidad de control del equilibrio estático.

ROM tobillo

Implicaciones clínicas del ROM de tobillo

Una limitación del movimiento puede conducir a lesiones de articulaciones vecinas, como veíamos en una entrada anterior de este blog.

El rango restringido de movimiento de dorsiflexión (ROM) se asocia con un mayor desplazamiento de la rodilla-valgo durante las tareas de aterrizaje y sentadillas.

Debido a que las grandes fuerzas de reacción del suelo y el desplazamiento del valgo y el desplazamiento limitado de la flexión de la rodilla durante el aterrizaje son factores de riesgo de lesión del ligamento cruzado anterior (LCA), las restricciones de ROM de dorsiflexión pueden estar asociadas con un mayor riesgo de lesión del LCA.

Un mayor ROM de dorsiflexión se asoció con un mayor desplazamiento de la flexión de la rodilla y fuerzas de reacción en tierra más pequeñas durante el aterrizaje, lo que indujo una postura de aterrizaje consistente con un menor riesgo de lesiones de LCA y limita las fuerzas que la extremidad inferior debe absorber.

Estos hallazgos sugieren que las técnicas clínicas para aumentar la extensibilidad plantar-flexora y la ROM de dorsiflexión pueden ser adiciones importantes a los programas de prevención de lesiones de LCA.

Se hizo un análisis de la correlación entre la ROM del tobillo y la capacidad de equilibrio, la AROM de flexión plantar y la PROM de flexión plantar mostraron una correlación positiva con las variables de capacidad de equilibrio (longitud de balanceo EO y EC, velocidad de balanceo EO y EC).

Los coeficientes de correlación con PROM fueron ligeramente más altos que con AROM. Mecagni y col. encontró la mayor correlación entre la capacidad de equilibrio y la inversión, seguida de la ROM de dorsiflexión y la ROM de flexión plantar; su conclusión de que la capacidad de equilibrio está correlacionada con la flexión plantar es consistente

 

Biografía

Deja un comentario

Abrir el chat
Hola: ¿En qué te podemos ayudar?