Estabilidad del CORE para mejorar el dolor lumbar crónico

Estabilidad del CORE y dolor lumbar crónico

El dolor lumbar (LBP) es uno de los dos tipos más comunes de discapacidad que afectan a las personas en los países occidentales (el otro es la enfermedad mental), y la evaluación de las discapacidades relacionadas con el dolor lumbar representa un desafío importante. El dolor lumbar afecta aproximadamente al 80% de las personas en alguna etapa de su vida .

El impacto del dolor lumbar crónico puede ser severo y profundo porque el dolor lumbar crónico a menudo resulta en salarios perdidos y gastos médicos adicionales e incluso puede aumentar el riesgo de incurrir en otras condiciones médicas. En Estados Unidos, los costos indirectos y directos totales debido al dolor lumbar se estiman en más de $ 100 mil millones anuales.

El dolor de espalda se define como crónico (CLBP) cuando el dolor persiste durante más de tres meses. La CLBP puede tener un efecto debilitante en la vida de los pacientes, provocando discapacidad y reduciendo su capacidad para realizar actividades de la vida diaria. El dolor de espalda agudo es un dolor que persiste durante menos de 6 semanas y el dolor de espalda subagudo es un dolor de espalda que dura entre 6 semanas y 3 meses. El 40% de los pacientes con lumbalgia aguda tienen un riesgo elevado de desarrollar CLBP.

¿Es bueno el ejercicio en dolor lumbar?

El ejercicio aeróbico puede beneficiar a la CLBP ya que aumenta el flujo sanguíneo y los nutrientes a los tejidos blandos de la espalda, mejorando el proceso de curación y reduciendo la rigidez que resulta en dolor de espalda.

Además, 30-40 min de ejercicio aeróbico aumentan la producción corporal de endorfinas, una sustancia química del cerebro que se une a los receptores opiáceos en el sistema de control del dolor en el cerebro y la médula espinal para disminuir la percepción del dolor. Las endorfinas actúan de forma similar a los fármacos analgésicos como la morfina y la codeína. Sin embargo, aumentar la producción de endorfinas en el cuerpo es una alternativa natural para aliviar el dolor del cuerpo y puede reducir la CLBP.

La rehabilitación que incluye ejercicio aeróbico puede utilizarse como un método conservador para reducir la CLBP y podría evitar que los pacientes dependan de la medicación para reducir el dolor.

¿Y el trabajo de la estabilidad del CORE?

La terapia con ejercicios parece ser un tratamiento eficaz para aliviar el dolor y mejorar el estado funcional de los pacientes con dolor lumbar crónico en la mayoría de las guías de práctica clínica. El entrenamiento de estabilidad del CORE se ha convertido en una tendencia popular que ha comenzado a aplicarse en programas de rehabilitación y en medicina deportiva. Muchos estudios han demostrado que el ejercicio de estabilidad del CORE es un componente importante de la rehabilitación del dolor lumbar.

Panjabi propuso un modelo bien conocido del sistema de estabilidad de la columna que consta de tres subsistemas: el subsistema pasivo (que incluye hueso, ligamento y cápsula articular), el subsistema activo (que incluye músculos y tendones) y el subsistema neural (que consta de el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico). Según este modelo, estos tres subsistemas trabajan juntos para proporcionar estabilización mediante el control del movimiento de la columna.

Los resultados de este metanálisis realizado por Xue-Qiang Wang et al. indican que el ejercicio de estabilidad central es mejor que el ejercicio general para aliviar el dolor y mejorar el estado funcional específico de la espalda a corto plazo. Sin embargo, no se observaron diferencias significativas en el alivio del dolor en los períodos de seguimiento a mediano y largo plazo.

Biografía

  1. Wang XQ, Zheng JJ, Yu ZW, et al. A meta-analysis of core stability exercise versus general exercise for chronic low back pain. PLoS One. 2012;7(12):e52082. doi:10.1371/journal.pone.0052082
  2. Panjabi MM. The stabilizing system of the spine. Part II. Neutral zone and instability hypothesis. J Spinal Disord. 1992;5(4):390-397. doi:10.1097/00002517-199212000-00002
  3. Sung PS, Yoon B, Lee DC. Lumbar spine stability for subjects with and without low back pain during one-leg standing test. Spine (Phila Pa 1976). 2010;35(16):E753-E760. doi:10.1097/BRS.0b013e3181d53b9c

Deja un comentario

Abrir el chat
Hola: ¿En qué te podemos ayudar?