Spraino. ¿Qué es eso?

Spraino

El Spraino es una cinta Tribo (cinta de fricción), que se puede aplicar fácilmente en el lado exterior de sus zapatillas, evitando así lesiones en el tobillo.

Spraino es un nuevo parche de baja fricción diseñado para prevenir estos esguinces “ relacionados con la fricción ” en los deportes de interior al minimizar la fricción en el borde lateral de la suela del zapato y así eliminar el punto de anclaje entre el zapato y el suelo, alrededor del cual, típicamente ocurren esguinces de tobillo lateral de contacto.

Quitar ese ancla reorienta el vector de la fuerza de reacción del suelo,  permite que el pie se realinee más fácilmente y previene la rápida inversión excesiva y la rotación interna asociadas con los esguinces laterales de tobillo.

Una revisión sistemática de 2014 sobre la incidencia y la prevalencia de las lesiones por esguince lateral de tobillo identificó los deportes de interior como deportes de “ alto riesgo ”, informando una tasa de incidencia de lesiones agrupada de 7 esguinces por 1000 exposiciones.

Esta tasa de incidencia notablemente alta se destacó en una revisión de la evidencia del Consorcio Internacional del Tobillo, así como en una guía clínica de 2018.

¿Cuál es su acción?

La alta fricción entre el zapato y la superficie es un factor de riesgo postulado para las lesiones de las extremidades inferiores sin contacto en varios deportes,  y la fricción entre la superficie del zapato es generalmente alta en los deportes de interior.

La mayoría de los esguinces laterales de tobillo ocurren a través de un mecanismo de lesión “sin contacto”, en el que el zapato solo está en contacto con el piso, lo que indica que la alta fricción de la superficie del zapato es una parte importante del mecanismo de lesión.

Spraino

En el estudio realizado por Filip Gertz et al., incluyeron a 510 deportistas con un esguince lateral de tobillo previo, ya que tienen un riesgo particularmente alto de sufrir una nueva lesión lo que hace que la mitigación del riesgo de lesión sea pertinente. En el momento del reclutamiento, todos los atletas participaban plenamente en su deporte y no informaron síntomas de lesiones agudas.

Resultados

  • Spraino muestra efectos prometedores y parece seguro cuando se usa para mitigar el riesgo de lesiones por esguince lateral de tobillo sin contacto en atletas de deportes de interior.
  • Los atletas asignados al azar a Spraino tuvieron una tasa de incidencia un 53% menor de lesiones por esguince lateral de tobillo graves que los atletas de control.
  • Spraino parece reducir el dolor relacionado con el tobillo y el miedo a las lesiones por esguince lateral de tobillo.

 

Biografía

  1. Lysdal FGBandholm TTolstrup JS, et al.  Does the Spraino low-friction shoe patch prevent lateral ankle sprain injury in indoor sports? A pilot randomised controlled trial with 510 participants with previous ankle injuries
  2. Spraino.com

Deja un comentario

Abrir el chat
Hola: ¿En qué te podemos ayudar?