Lesiones del Ligamento Cruzado Anterior

Casi todas las semanas hay un mensaje en los medios que un atleta bien conocido se ha roto el ligamento cruzado anterior (LCA) de la rodilla.

Aunque a menudo se considera una necesidad, una reconstrucción del LCA no garantiza una función normal de la rodilla. En promedio, solo la mitad de los pacientes regresan a los deportes competitivos. Desafortunadamente, la reconstrucción de ACL no brinda protección contra la aparición de anomalías degenerativas de la rodilla.

Los cambios cinemáticos en la rodilla reconstruida conducen al estrés anormal de la articulación de la rodilla, que, según algunos, se asocia con el desarrollo temprano y la progresión de la osteoartrosis de la rodilla.

La normalización del patrón de caminar puede llevar años y los pacientes pueden tomar el patrón de caminar ajustado como un patrón de caminata normal. Los programas actuales de rehabilitación aún no han demostrado la posibilidad de normalizar completamente el patrón de desviación. Por lo tanto, es importante aplicar un programa de entrenamiento efectivo que permita a los pacientes aprender una buena técnica de caminar inmediatamente al comienzo de la rehabilitación.

La retroalimentación visual se puede utilizar como una herramienta esencial para mejorar los patrones de movimiento del brazo inferior. Los comentarios en vídeo te enseñan observando. La imitación del ejercicio físico que se observa jugará un papel importante. En imitación, la entrada visual se acopla a la salida del motor mediante la activación de las neuronas espejo. Estas neuronas visomotoras se desvanecen tanto en el auto-desempeño de la acción como en la percepción pasiva de la acción. El acoplamiento de la visión al motorismo promueve el automatismo mientras se mueve. La imitación de un modelo mediante la retroalimentación de vídeo permite enseñar una técnica de movimiento correcta.

El profesor Bert Otten, profesor de neuromecánica en el Centro de Ciencias del Movimiento en el Centro Médico Universitario de Groningen y la Universidad de Groningen, ha desarrollado un paquete de software para el aprendizaje motor mediante la imitación. Llamamos a esta herramienta de visualización de visualización de movimiento (VizMo). VizMo utiliza la retroalimentación del contorno del cuerpo (BCF) al mostrar un vídeo de superposición para un movimiento dado. El vídeo de superposición consiste en un contorno de un modelo experto y un contorno del sujeto. Estos contornos se muestran desde la misma perspectiva. El contorno del experto es el patrón objetivo y el sujeto debe imitar el movimiento de este experto lo mejor posible. Una cámara de vídeo conectada a un ordenador portátil filma el movimiento del sujeto, después del cual se muestra el vídeo superpuesto. El puntaje que sigue es el porcentaje de superposición, con una superposición del 100% que corresponde exactamente al mismo movimiento que el experto. El vídeo permite al sujeto comparar su propio desempeño con el rendimiento del modelo experto. Esta retroalimentación individual se enfoca en las limitaciones y mejoras individuales de cada persona.

En el vídeo, verá a VizMo para mejorar los patrones de la marcha en pacientes con reconstrucción del LCA según lo investigaron los estudiantes de Movement Sciences Tessa Huisjes y Michele Keizer.

Escrito por Alli Gokeler, profesor en la Universidad de Groningen y docente en ecufis

Deja un comentario

Hola: ¿En qué te podemos ayudar?
Powered by