La incidencia de las lesiones en el fútbol

Datos relevantes de las lesiones en el fútbol

El fútbol es un deporte de contacto relativamente complejo que implica altos riesgos y tasas de lesiones. Estas lesiones son en jugadores tanto a nivel profesional, como aficionado o en el fútbol infantil,durante los entrenamientos y los partidos.

Los futbolistas juegan cada vez más rápido y, dependiendo de la importancia del juego, de manera más agresiva que en el pasado. Esto supone que se requieren niveles elevados de condición física y un entrenamiento más intensivo, predominantemente a nivel profesional.

Se ha visto que las lesiones en el fútbol están asociadas con la edad del jugador, la carga de ejercicio, el nivel de juego y el nivel de entrenamiento. Los tres factores de riesgo percibidos más importantes fueron lesiones previas, fatiga y desequilibrio muscular.

Detección de las lesiones en el fútbol

Además, las tres pruebas de detección más utilizadas para detectar el riesgo de lesiones fueron FMS, cuestionarios y pruebas de musculares isocinéticas.

Respecto a los ejercicios preventivos considerados los más importantes para prevenir lesiones sin contacto fueron los ejercicios excéntricos y el equilibrio / propiocepción. 

Si bien es cierto, es que la mayoría de los investigadores que estudian las lesiones relacionadas con la exposición se han centrado en jugadores de fútbol profesionales masculinos adultos.

lesiones en el fútbol

Para desarrollar atletas con el potencial de ser jugadores de fútbol profesionales resistentes, se ha puesto un énfasis creciente en el desarrollo de habilidades en jugadores jóvenes.

El problema es que para alcanzar la excelencia, los jóvenes deportistas emprenden volúmenes e intensidades de entrenamiento elevados. A esto hay que sumarle las grandes expectativas de los entrenadores o los padres (o ambos).

Se quiere garantizar que los jugadores jóvenes de fútbol alcancen su máximo potencial y evitar simultáneamente lesiones relacionadas con la exposición. Para ello, el personal médico busca continuamente los métodos más seguros y, por lo tanto, exitosos para ayudar a los jugadores jóvenes a competir al más alto nivel.

Los jugadores de fútbol adolescentes que se acercan al nivel de juego de la liga profesional son más susceptibles a sufrir lesiones.

Actualmente se está intentando reducir la incidencia lesional de estos jóvenes deportistas. El problema es que casi no hay estudios científicos de gran calidad que nos permitan implementar unos programas adaptados para optimizar los resultados.

Resultados lesiones en el fútbol

Se ha comprobado en diferentes estudios que la incidencia de lesiones fue mayor durante los partidos que durante el entrenamiento. Para esto se estudió como en jugadores de fútbol adultos profesionales, la incidencia fue de 3.3 a 15.3 veces mayor durante los partidos que durante el entrenamiento; en los futbolistas juveniles.

Se presentaron resultados similares en otros estudios, independientemente de la definición de lesión o nivel de juego.

35 jugadores juveniles de élite tuvieron una mayor incidencia de lesiones durante el entrenamiento que los jugadores profesionales de fútbol adultos (valor [medio] más alto = 11.1 [6.9] y 5.8 [3.7], respectivamente).

Sin embargo, los jugadores profesionales de fútbol para adultos tenían una proporción más alta (1000 horas de partido por cada 1000 horas de exposición al entrenamiento) que los jugadores de fútbol juveniles de élite.

Por lo tanto, los estudios concluyeron que el índice de lesiones es más equilibrado en los jóvenes participantes de élite. Los partidos crearon un mayor potencial de lesiones que el entrenamiento en jugadores profesionales de fútbol para adultos.

La parte superior de la pierna fue la lesión informada con mayor frecuencia en ambos grupos, seguida del tobillo y la rodilla, lo cual fue consistente con otros estudios.

Este patrón de localización de la lesión no se vio afectado por la edad, lo que sugiere una característica común y constante de la lesión. La falta de diferencia en el riesgo de lesión fue consistente con los resultados publicados previamente.

Conociendo todos estos resultados, podría ser de utilidad aplicar programas para intentar reducir el índice de lesiones, tanto en futbolistas profesionales, amateur, así como en fútbol base con deportistas jóvenes.

Biografía

Deja un comentario

Abrir chat
Hola: ¿En qué te podemos ayudar?