¿Es más efectiva la cirugía o la fisioterapia como tratamiento para la tendinopatía?

El objetivo del estudio realizado por Challoumas D. et al, fue evaluar la efectividad de la cirugía en todas las tendinopatías comparándola con ningún tratamiento, cirugía simulada y terapias basadas en el ejercicio para los resultados a medio plazo (12 meses) y a largo plazo (> 12 meses).

Se hizo una evaluación combinada de la validez interna, la validez externa y la precisión de cada estudio elegible arrojó su calidad general de estudio. Los resultados se consideraron significativos si se basaban en pruebas sólidas (Nivel 1) o moderadas (Nivel 2).

La tendinopatía plantea una carga socioeconómica sustancial a nivel mundial que comprende el 30% de todas las consultas musculoesqueléticas de práctica general. 1 Su etiología es multifactorial y su fisiopatología exacta sigue siendo incierta.

El objetivo de esta revisión sistemática fue considerar la evidencia que se deriva de los estudios que evalúan la efectividad de la cirugía para la tendinopatía en la población general. Esto incluye comparaciones de cirugía (abierta o artroscópica) con modalidades de tratamiento no quirúrgico, cirugía simulada o ningún tratamiento en todas las tendinopatías con respecto a las siguientes medidas de resultado: dolor, función, rango de movimiento (ROM), fuerza / fuerza, paciente satisfacción, éxito del tratamiento, calidad de vida (QoL) y complicaciones.

En esta revisión sistemática de 12 ECA elegibles en pacientes con diversas tendinopatías, la cirugía no fue superior a la cirugía simulada en pacientes con tendinopatía a mediano y largo plazo. Se justifican más estudios aleatorios bien diseñados con grandes poblaciones que comparen la cirugía con los regímenes de carga tendinosa y la cirugía simulada. Mientras tanto, abogamos por que los profesionales de la salud que tratan a pacientes con tendinopatías deben reservar la cirugía para casos seleccionados y solo después de que un curso suficientemente largo (12 meses) de ejercicio de carga basado en evidencia haya fallado.

“How does surgery compare to sham surgery or physiotherapy as a treatment for tendinopathy? A systematic review of randomised trials”
Dimitrios Challoumas, Christopher Clifford, […], and Neal L Millar

BMJ Open Sport

Deja un comentario

Abrir chat
Hola: ¿En qué te podemos ayudar?
Powered by