Ejercicio terapéutico para la escoliosis

La escoliosis es una curvatura lateral de la columna vertebral que ocurre con mayor frecuencia durante el período de crecimiento anterior a la pubertad. Puede presentarse por afecciones como la parálisis cerebral infantil y la distrofia muscular, pero normalmente se desconoce la causa de la mayoría de los casos de escoliosis. Aproximadamente el 3 % de los adolescentes tienen escoliosis.

La mayoría de los casos de escoliosis son leves, pero algunas deformidades de la columna vertebral continúan empeorando a medida que los niños crecen. La escoliosis grave puede llegar a ser muy incapacitante.

La escoliosis idiopática adolescente (AIS) es una deformidad tridimensional de la columna vertebral. Si bien el AIS puede progresar durante el crecimiento y causar una deformidad de la superficie, generalmente no es sintomático.

¿Podemos hacer algo desde la fisioterapia? Por supuesto.

Analizando varias revisiones sistemáticas, nos ofrecen resultados satisfactorios al realizar ejercicios específicos de escoliosis (SSE) para reducir la progresión de la escolisosis idiopática en el adolescente (AIS) y posponer o evitar otros tratamientos más invasivos., aunque los estudios fueron de baja calidad. También informan que un programa de ejercicio supervisado fue superior a los controles para reducir las deformidades de la columna y mejorar la calidad de vida en pacientes con AIS.

Se podría añadir además, ejercicio terapéutico correctivo ya que parece tener efectos positivos al reducir los síntomas y mejorar la función, así como diversos ángulos y asimetrías corporales.

Escrito por ecufis

.

Bibliografía:

  • (1) Exercises for Adolescent Idiopathic Scoliosis. Michele Romano et al.
  • (2) Effectiveness of Scoliosis-Specific Exercises for Adolescent Idiopathic Scoliosis Compared With Other Non-Surgical Interventions: A Systematic Review and Meta-Analysis. J Y Thompson et al.
  • (3) Effects of Exercise on Spinal Deformities and Quality of Life in Patients With Adolescent Idiopathic Scoliosis. Shahnawaz Anwer et al.
  • (4) Effects of Corrective, Therapeutic Exercise Techniques on Adolescent Idiopathic Scoliosis. A Systematic Review. Luis Ceballos Laita et al.

Deja un comentario

Abrir chat
Hola: ¿En qué te podemos ayudar?
Powered by