Dolor lumbar
El dolor lumbar es una condición común que afecta a muchas personas en algún momento de sus vidas. La estimación es que entre el 5.0% y el 10.0% de los casos desarrollarán dolor lumbar crónico (CLBP), que es responsable de los altos costos del tratamiento, baja por enfermedad y sufrimiento individual, además de ser uno de los principales motivos para que las personas acudan a los servicios de salud.
Estructura de la musculatura
Macroscópicamente la degeneración muscular en el CLBP se caracteriza por una disminución en el área de la sección transversal y una aumento en la cantidad de contenido de grasa del músculos paraespinales lumbares.
Aunque los cambios en el músculo, el tamaño y la infiltración de grasa de los músculos lumbares son reportados frecuentemente en la literatura, inconsistencias en los resultados hacen que sea difícil sacar conclusiones firmes sobre si los cambios estructurales están presentes en diferentes tipos de dolor lumbar inespecífico.
Esto podría deberse a la generalización de observaciones previas en diferentes tipos de dolor lumbar (dolor lumbar específico versus inespecífico, y agudo (ALBP) versus recurrente versus CLBP), aunque es probable que cada tipo de dolor lumbar caracterizado por su propio cuadro clínico y etiología.
Resultados
Quince estudios fueron elegibles después de seleccionar el título, el resumen y el texto completo para los criterios de inclusión y exclusión.
En (CLBP), se encontró evidencia moderada de atrofia en el multifidus; mientras que los resultados en el músculo paraespinal y erector de la columna no son concluyentes.
También hubo evidencia moderada en RLBP y ALBP, donde no se mostró atrofia en ningún músculo lumbar.
Los resultados relacionados con la infiltración de grasa fueron inconsistentes en CLBP.
Por otro lado, existe evidencia moderada en dolor lumbar recurrente (RLBP) de que no ocurre infiltración de grasa, aunque se encontró un índice de grasa muscular más grande en los músculos erectores de la columna, multífidos y paraespinales, lo que refleja una mayor cantidad relativa de lípidos intramusculares en RLBP.
Sin embargo, no se encontraron estudios que investigaran la infiltración de grasa en ALBP. La evidencia restringida indica que no hay anomalías en el tipo de fibra en los músculos paraespinales en CLBP. Ningún estudio ha examinado el tipo de fibra en lumbalgia aguda y RLBP.
Biografía
- Goubert D, Oosterwijck JV, Meeus M, Danneels L. Structural Changes of Lumbar Muscles in Non-specific Low Back Pain: A Systematic Review. Pain Physician. 2016 Sep-Oct;19(7):E985-E1000. PMID: 27676689.
- Meucci RD, Fassa AG, Faria NM. Prevalencia del dolor lumbar crónico: revisión sistemática. Rev Saude Publica . 2015; 49: 1. doi: 10.1590 / S0034-8910.2015049005874