Criterios para la vuelta a la carrera tras la reconstrucción de LCA

El objetivo de la revisión realizada por Rambaud A. et al, fue describir los criterios utilizados para guiar la toma de decisiones clínicas con respecto a cuándo un paciente está listo para volver a correr (RTR) después de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior (ACL).

Todos los pacientes con reconstrucción del ACL tuvieron que reunir por lo menos un criterio para poder comenzar a correr.

201 estudios cumplieron con los criterios de inclusión e informaron 205 criterios basados en el tiempo para RTR. La mediana de tiempo desde que se permitió el RTR fue de 12 semanas después de la operación. Menos de uno de cada cinco estudios utilizaron criterios clínicos, de fuerza o basados en el rendimiento adicionales para la toma de decisiones con respecto a la RTR.

Aparte del tiempo, los criterios informados con mayor frecuencia para el RTR fueron: el rango completo de movimiento de la rodilla o mayor del 95% de la rodilla más un no dolor o dolor menor de 2 en la escala analógica visual; también un índice de simetría isométrica del miembro extensor y flexor (LSI) mayor de 70%. Otra prueba que se realizó fue la prueba de salto LSI mayor de 70%.

Las conclusiones que se recogieron de los diferentes estudios fueron los criterior basados en el rendimiento combinados con criterios basados en el tiempo para comenzar a ejecutar actividades después de la reconstrucción del LCA

Criteria for return to running after anterior cruciate ligament reconstruction: a scoping review
Alexandre J M Rambaud et al

British Journal of Sport Medicine

1 comentario en “Criterios para la vuelta a la carrera tras la reconstrucción de LCA”

  1. En los criterios de RTR, RTP o RTT nunca pueden faltar:
    – Criterios de fuerza cuádriceps/isquiotibiales
    – Tests de salto
    – Tests de estado psicológico

    Como bien indicas en la entrada el criterio tiempo no puede ser único ya que existen otros componentes que debemos evaluar a la hora de permitir a nuestro paciente comenzar a correr

Deja un comentario

Hola: ¿En qué te podemos ayudar?
Powered by