Suelo Pélvico en mujeres deportistas

Es difícil calcular cifras exactas debido a que aún hay muchas mujeres que consideran el ser incontinentes como algo «normal si se ha parido» o como un problema propio de la edad o del deporte. Este hecho unido a la vergüenza que supone para quien la padece hace que la consulta se retrase, quedando en consecuencia, su prevalencia subestimada. Además, se ha visto que la prevalencia de Incontinencia Urinaria (IU) en mujeres deportistas, sobre todo de elite, es muy alta.

¿La probabilidad de Incontinencia Urinaria va a depender de la actividad que se practique? La respuesta es SÍ.

Diversos estudios entre los que se incluyeron actividades de alto o moderado impacto que incluían saltos, carreras rápidas y movimientos de rotación mostraron una prevalencia de IU varió de 5.56% en actividades de bajo impacto a 80% en trampolines. En las atletas, la prevalencia de incontinencia varió de 10.88% a 80%, lo que demuestra que la cantidad de entrenamiento influye en los síntomas de la IU. Las actividades de alto impacto mostraron una prevalencia de 1.9 veces sobre las actividades de impacto medio y una prevalencia de 4.59 veces sobre las actividades de impacto.

Los hallazgos de diferentes estudios sugieren que las actividades de impacto que causan actividad involuntaria y refleja de la musculatura del suelo pélvico deben ser objeto de estudios adicionales.

Por lo tanto, si eres una mujer deportista o tratas mujeres deportistas, deberíamos tener especial cuidado en el tratamiento del suelo pélvico.

Escrito por ecufis

.

Bibliografía:

  • Pelvic Floor Muscle Activity During Impact Activities in Continent and Incontinent Women: A Systematic Review. Helene Moser et al.
  • Urinary Incontinence in Female Athletes: A Systematic Review. Thais Regina de Mattos Lourenco et al.
  • The Prevalence of Urinary Incontinence in Nulliparous Female Sportswomen: A Systematic Review. Sania Almousa et al.
  • La incontinencia urinaria en la mujer deportista de élite. M Cabrera Guerra.

Deja un comentario

Abrir chat
Hola: ¿En qué te podemos ayudar?
Powered by