¿Qué ocurre en la musculatura lumbar en casos de dolor lumbar inespecífico?

El dolor lumbar es un problema que afecta en torno al 70-80 % de la población general en algún momento de su vida, de los que un 15 % aproximadamente tienen un origen claro, pero el resto, se considera inespecífico o inclasificable.

La degeneración muscular en el dolor lumbar (LBP) se caracteriza por una disminución en el área transversal y un aumento en la infiltración de grasa en los músculos lumbares paraespinales. Además, puede haber cambios en la distribución de las fibras.

El dolor lumbar inespecífico puede ser por factores biológicos, psicológicos y sociales y factores como las conductas de dolor y otros procesos de aprendizaje que influyen en su proceso de cronificación. Es el mayor responsable de incapacidad y de absentismo laboral con el consiguiente elevado coste económico y deterioro en la calidad de vida de quienes lo padecen.

Se hace necesario saber las alteraciones musculares estructurales en la lumbalgia para la prevención y el tratamiento de la lumbalgia inespecífica, ya que podría ayudar para un tratamiento mucho más optimizado.

Según el estudio realizado por Dorien Goubert et al., «Structural Changes of Lumbar Muscles in Non-specific Low Back Pain: A Systematic Review», los resultados indican atrofia en el dolor lumbar crónico inespecífico (CLBP)  en los músculos multifidos y paraespinales pero no en el erector de la columna. No se mostró atrofia en el dolor lumbar recurrente (RLBP) y lumbalgia aguda dolor (ALBP).

La infiltración de grasa no ocurrió en RLBP, pero los resultados en CLBP fueron inconsistentes. No se encontraron anormalidades en el tipo de fibra en los músculos paraespinales en CLBP.

Escrito por el departamento de formación de ECUFIS

Biografía

  • Structural Changes of Lumbar Muscles in Non-specific Low Back Pain: A Systematic Review
    Dorien Goubert et. al.

Deja un comentario

Abrir chat
Hola: ¿En qué te podemos ayudar?
Powered by