READAPTACIÓN DE LESIONES MUSCULARES EN FÚTBOL

250,00

  • FECHA: 30 y 31 de Mayo de 2020
  • HORARIO: 15 horas (Sábado de 9.00-14.00 y de 15.30-20.30 horas, Domingo de 9.00-14.00 horas)
  • SEDE: Bilbao
  • LUGAR DE IMPARTICIÓN: Por confirmar
  • DOCENTE: Ángel Aceña
  • DIRIGIDO A: Fisioterapeutas y Cafyd. Támbién opción para estudiantes 4º

18 disponibles

Descripción

Las lesiones producidas por el deporte y más concretamente por el fútbol, son muy frecuentes y en general, están producidas por métodos de entrenamiento incorrectos, existencia de anomalías anatómicas o por la presencia de debilidad en las estructuras osteomusculares. El mecanismo crónico es la causa de la mayoría de estas lesiones, como resultado de movimientos repetitivos que afectan a tejidos susceptibles.

Un gran número de lesiones musculares y articulares que se producen por métodos de entrenamiento incorrectos, se deben a que, o el deportista no realiza una recuperación adecuada después de una fase de entrenamiento o competición o bien, porque no interrumpe el ejercicio el ejercicio cuando aparece el dolor.

Y es que, la carga y densidad competitiva y de entrenamientos se convierten en un factor decisivo en la incidencia lesional, sobretodo si hablamos de un deporte considerado de “alta densidad competitiva” como el fútbol.

En este sentido, será esencial realizar un control y monitorización de la competición y el entrenamiento, así como de los procesos de recuperación para evitar en cierto modo que las lesiones aparezcan.

Pero el problema no solo surge en el momento de la primera aparición de la lesión, sino una vez producida y en la fase de retorno a la competición. Lograr, no solo parámetros de rendimiento neuromuscular adecuados, sino parámetros de rendimiento a nivel de potencia metabólica del jugador (esfuerzos, tipos de esfuerzos, intensidad de los esfuerzos y recuperaciones entre esfuerzos), serán esenciales, si queremos que un protocolo de prevención- readaptación en lesiones musculares, tenga éxito.

  1. Conocer la incidencia lesional en cuanto a lesiones musculares se refiere en un deporte colectivo como el fútbol
  2. Conocer los procesos biológicos de reparación que subyacen a toda lesión muscular
  3. Conocer e identificar los mecanismos lesivos presentes en cada una de las lesiones musculares.
  4. Conocer y saber aplicar diferentes herramientas del control de la carga en los procesos de readaptación y reentrenamiento.
  5. Conocer y saber planificar diferentes procesos de readaptación de lesiones musculares, en función de la patología presente.
  6. Identificar que test y pruebas nos pueden dar información útil para saber que un deportista está apto para la vuelta a los entrenamientos y competición.
  7. Conocer y poder elaborar propuestas preventivas, con un carácter multifactorial, orientadas a reducir la incidencia lesional, en cuanto a lesiones musculares se refiere.
  8. Conocer, identificar y valorar la figura del readaptador físico en los procesos de re entrenamiento llevados a cabo dentro de un grupo multidisciplinar de trabajo.
  9. Experimentar y vivenciar con los alumnos las diferentes propuestas preventivas y de readaptación en lesiones musculares.

Módulo 1. Aspectos biológicos y fisiológicos relacionados con las lesiones musculares

1.1. Sistema muscular. Anatomía y fisiología. Generalidades

1.2. Procesos biológicos de reparación de lesiones musculares

 

Módulo 2. Epidemiología e incidencia lesional. Mecanismos lesionales en diferentes lesiones musculares.

2.1. Incidencia lesional en deportes de equipo

2.2. Mecanismos lesionales en lesiones musculares

2.3. Factores de riesgo: intrinsecos, extrínsecos, modificables, no modificables.

 

Módulo 3. Control y valoración de la carga (interna- externa) de entrenamiento en el proceso de readaptación

3.1. Medidas de control subjetivas

3.2. Medidas de control objetivas

3.3. Monitorización del entrenamiento en gimnasio

3.4. Monitorización del entrenamiento en campo

 

Módulo 4. Procesos de readaptación en lesiones musculares

4.1. Lesiones agudas

  • Lesiones en musculares en cadena posterior: isquiosurales y gemelo-soleo
  • Lesiones musculares en cadena anterior: recto femoral
  • Lesiones en cadena de cierre: grupo aductor

 

4.2. Lesiones por sobreuso

  • Pubalgia

 

Módulo 5. Test para return to play

 

Módulo 6. Propuestas de trabajo orientadas a la reducción de la incidencia lesional

 

Módulo 7. La importancia y el papel del readaptador en un equipo multidisciplinar de trabajo

ÁNGEL ACEÑA RODRÍGUEZ

  • Ex- Readaptador 1ª Plantilla Sevilla FC
  • Ha sido Readaptador en la selección de Costa Rica en el Mundial de fútbol en Rusia 2018
  • Licenciado en CC del Deporte
  • Máster Universitario en Preparación Física en Fútbol
  • Experto Universitario en Prevención y Readaptación de lesiones
  • Profesor en Diferentes posgrados Universitarios.

  • La inscripción se realizará por riguroso orden de llegada de la documentación
    acreditativa de inscripción al curso o el orden de compra de la formación online.
  • ECUFIS se reserva el derecho de anular o modificar las fechas de aquellos cursos que no alcancen un mínimo de inscripciones necesarias, teniendo derecho el alumno al reintegro total de lo abonado si no le interesan las nuevas fechas.
  • En caso de renunciar al curso una vez matriculado, si se realiza 30 días antes del comienzo del curso se le devolverá el 50% del importe pagado. Si es posterior no se devolverá el importe abonado.
  • ECUFIS comunicará antes del comienzo del curso, si este fuera anulado o aplazado, no haciéndose responsable de los viajes ni reservas hoteleras que los alumnos hayan realizado.
  • Al realizar mi inscripción a la formación renuncio a emprender acciones de cualquier tipo contra ECUFIS en caso de padecer alguna lesión u otros daños y perjuicios durante la formación o después de esta.
  • Durante el curso puede que se realicen algunas fotografías con objetivo informativo o comercial. Al inscribirme al curso cedo la explotación de dichas fotografías y en ningún caso se reclamarán derechos de imagen. 

¿Tienes dudas? Escríbenos

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Ecufis. Finalidad: desarrollar su actividad comercial y remitir comunicaciones comerciales a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello) Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Ecufis y Mailchimp, como proveedor de e-mail marketing, acogido al acuerdo de seguridad Privacy Shield EU-US. Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y demás derechos legalmente establecidos a través del mail: info@ecufis.com

READAPTACIÓN DE LESIONES MUSCULARES EN FÚTBOL
250,00
Abrir chat
Hola: ¿En qué te podemos ayudar?
Powered by