¡Oferta!

II CONGRESO INTERNACIONAL DE FISIOTERAPIA EN EL HOMBRO

96,00

  • FECHA: 16 y 17 Noviembre 2024
  • LUGAR: Bilbao
  • HORARIO: 12 horas (Sábado de 9.00-20.00 y Domingo de 9.30-13.30 horas)
  • DURACIÓN: 6 ponencias de 2 horas cada una (1 hora y 50 minutos de ponencia aproximadamente y un pequeño turno de preguntas en cada ponencia).
  • SEDE: Hotel Gran Bilbao 4* (Ver ubicación mapa)
  • PONENTES: Marta Tejedo, Anju Jaggi, Dorien Borms, Lisbeth Rejsenhus, Álvaro Rodríguez y Marc Thierry
  • Las ponencias de los ponentes internacionales serán traducidas al castellano.
  • DIRIGIDO A: Fisioterapeutas. También opción para estudiantes 4º

II Congreso Internacional de Fisioterapia en el hombro

60 disponibles

Descripción

Sábado, 16 de Noviembre

9.00-11.00 Hombro del lanzador

MARTA TEJEDO

11.30-13.30 El hombro inestable. ¿Dónde estamos?

ANJU JAGGI

15.30-17.30 Patología del bíceps en el hombro: de la ciencia a la práctica

DORIEN BORMS

18.00-20.00 Escápula alada. ¿Puedes detectarla?

LISBETH REJSENHUS

 

Domingo, 17 de Noviembre

9.00-11.00 Dolor crónico en el manguito rotador

ÁLVARO RODRÍGUEZ

11.30-13.30 Diagnóstico y tratamiento del síndrome de dolor subacromial con el Shoulder Global Concept

 THIERRY MARC

HOMBRO DEL LANZADOR

MARTA TEJEDO

El síndrome del hombro lanzador es una condición asociada normalmente a los deportes de lanzamiento, como el voleibol o el balonmano. Se caracteriza por la presencia de dolor y disfunción en el hombro relacionada con la actividad repetitiva de lanzamiento, que puede acabar conllevando un desequilibrio rotacional. Este síndrome puede acabar resultando en lesiones de manguito rotador o lesiones articulares, como las lesiones de labrum, convirtiéndose en un factor de riesgo a tener en cuenta en nuestra valoración. Por ello, es fundamental que a los deportistas se les realice una evaluación y manejo adecuados para prevenir complicaciones a largo plazo.

EL HOMBRO INESTABLE. ¿DÓNDE ESTAMOS?

ANJU JAGGI

El hombro es la articulación más móvil del cuerpo y, por tanto, una articulación que suele luxarse. En la mayoría de los casos, esto ocurre debido a una lesión traumática, pero los síntomas también pueden surgir debido a una sobrecarga repetitiva y una hiperlaxitud inherente. Esta conferencia discutirá la clasificación, pautas para el manejo y estrategias de rehabilitación dentro de un contexto más amplio del modelo biopsicosocial para guiar el razonamiento clínico y el manejo centrado en el paciente, no solo en el hombro.

 

PATOLOGÍA DEL BÍCEPS EN EL HOMBRO: DE LA CIENCIA A LA PRÁCTICA

DORIEN BORMS

La rehabilitación de pacientes con patología del bíceps suele ir acompañada de frustración debido a la dificultad para controlar el dolor y la lenta progresión. En comparación con el manguito rotador, sabemos mucho menos sobre la patología del bíceps y tenemos menos evidencia en la que apoyarnos, lo que lo hace aún más desafiante en la práctica. Empiezo por lo básico: anatomía y función del Bíceps, más complejo de lo que pensabas. Después de la anatomía normal, pasamos a una amplia gama de patologías del bíceps con los conocimientos más recientes de la investigación. Consideramos las lesiones SLAP, pinzamiento anterior y luxación de cabeza larga del Bíceps. Se han descrito numerosas pruebas clínicas para la patología del bíceps con sus pros y sus contras. Durante este curso discutimos cómo pueden apoyar su proceso de razonamiento clínico. Para inspirar su estrategia de rehabilitación conservadora, durante este curso se demostrará una gran variedad de ejercicios para subobjetivos relevantes que usted extraiga del proceso de razonamiento clínico.

 

ESCÁPULA ALADA: ¿PUEDES DETECTARLA?

LISBETH REJSENHUS

Escápula alada versus discinesia escapular: ¿Cuál es la diferencia?
La escápula alata, causada por una afección del nervio torácico largo, que resulta en parálisis del músculo serrato anterior, es una enfermedad que se pasa por alto.
En el Hospital de Viborg en Dinamarca, se desarrolla un concepto de tratamiento con Brace y fisioterapia especializada para pacientes que padecen Escápula Alata.

 

DOLOR CRÓNICO EN EL HOMBRO: MECANISMOS, VALORACIÓN Y TRATAMIENTO

ÁLVARO RODRÍGUEZ

El dolor de hombro representa la tercera causa de dolor musculoesquelético, siendo, a menudo, fuente de incertidumbre y frustración para los clínicos. El dolor, en sí mismo, es un fenómeno complejo, y en la actualidad tenemos una comprensión incompleta de los mecanismos que llevan a su cronificación. En esta ponencia, trataremos la evidencia actual en relación a dichos mecanismos, qué estrategias de valoración podemos utilizar para clasificar subgrupos de pacientes y qué métodos de intervención nos ofrece la ciencia para afrontar el dolor crónico del hombro.

 

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL SÍNDROME DE DOLOR SUBACROMIAL CON EL SHOULDER GLOBAL CONCEPT

MARC THIERRY

El dolor en el espacio subacromial es la principal causa de dolor de hombro. Durante los últimos 30 años, hemos desarrollado y validado un método de tratamiento (el Shoulder Global Concept, SGC) para el Síndrome de Dolor Subacromial.
El SGC es un programa de rehabilitación indoloro basado en terapia manual y ejercicios. Este programa mejora rápidamente la capacidad funcional de los pacientes.

MARTA TEJEDO

Graduada en Fisioterapia y máster en Fisioterapia Neuromusculoesquelética.

Codirectora y fisioterapeuta en la clínica CRFisioterapia en Esplugues de Llobregat.

Subcoordinadora de la comisión de fisioterapia neuromusculoesquelética del Colegio de Fisioterapeutas de Catalunya.

Profesora asociada en el grado de fisioterapia de la Universitat de Manresa (UVic-UCC).

marta tejedo

 

ANJU JAGGI

Fisioterapeuta consultora y directora clínica de terapias en el Royal National Orthopaedic Hospital (RNOHT).

Tiene más de 25 años de experiencia en el tratamiento de trastornos de hombro y codo con un interés específico en la inestabilidad compleja y atraumática del hombro.

Ha dado conferencias a nivel internacional, ha publicado trabajos en el campo de la rehabilitación del hombro y ha dirigido y colaborado en numerosos proyectos de investigación.

Fue presidenta de la Sociedad Europea de Rehabilitación de Hombros y Codos (EUSSER) de 2012 a 2015. Recibió la beca BESS Copeland en 2020.

anju jaggi

 

DORIEN BORMS

Investigadora postdoctoral en el Departamento de Ciencias de la Rehabilitación (Fisioterapia) de la Universidad de Gante, Bélgica.

Completó su investigación doctoral en 2019 en la Universidad de Gante sobre la evaluación y rehabilitación del atleta por encima de la cabeza con interés específico en la patología del bíceps.

Ha publicado varios artículos en revistas revisadas por pares.

Dorien tiene más de 10 años de experiencia docente y le apasiona brindar educación basada en evidencia a profesionales y estudiantes de la salud.

A lo largo de su doctorado y los primeros años de su puesto postdoctoral, se desempeñó simultáneamente como fisioterapeuta en una práctica privada especializada en rehabilitación de hombro.

Este papel mixto de la investigación, la enseñanza y el trabajo clínico ha dado forma a una visión basada en la evidencia pero clínicamente realista sobre la patología y la rehabilitación del hombro. Dorien-Borms

 

LISBETH REJSENHUS

Dirige la clínica de hombro Viborg ApS donde trata a pacientes de hombro de toda Dinamarca y del extranjero.

Se formó como fisioterapeuta en 1995 y durante muchos años se ha especializado en el tratamiento del hombro en el Hospital de Viborg y en el Hospital de Aalborg Syd.

Lisbeth es una de las únicas especializada en el tratamiento de la enfermedad del hombro “Escápula alada”.

Enseña a fisioterapeutas el diagnóstico y tratamiento de trastornos del hombro.

LISBETH RESJENHUS

 

ÁLVARO RODRÍGUEZ

  • Doctor en Fisioterapia por la Universidad de Sevilla
  • Director y fisioterapeuta en Clínica Novak
  • Profesor del Grado de Fisioterapia en el CU San Isidoro (Universidad Pablo de Olavide) y docente en varios postgrados universitarios.
  • Vocal del grupo de trabajo “Fisioterapia y Dolor” de la Sociedad Española del Dolor
  • Autor de varios libros y publicaciones científicas sobre dolor crónico y ejercicio terapéutico.

ALVARO RODRIGUEZ

 

MARC THIERRY

Diseñador del método CGE (Shoulder Global Concept)
Presidente de la Sociedad Francesa de Rehabilitación del Hombro (2007-2024)
Creación del Instituto TM (2010)
Miembro de la Sociedad Francesa de Fisioterapia.
Miembro de EUSSER
Experto en HAS para R.P.C. manguito rotador
Revisor de diferentes revistas:
     • Journal of shoulder and elbow surgery
     • Journal of shoulder and elbow surgery international
     • Orthopaedics & Traumatology: Surgery & Research.
     • Journal of Bodywork and Movement Therapies

marc thierry

  • La inscripción se realizará por riguroso orden de llegada de la documentación
    acreditativa de inscripción al curso o el orden de compra de la formación online.
  • ECUFIS se reserva el derecho de anular o modificar las fechas de aquellos cursos que no alcancen un mínimo de inscripciones necesarias, teniendo derecho el alumno al reintegro total de lo abonado si no le interesan las nuevas fechas.
  • En caso de renunciar al curso una vez matriculado, si se realiza 30 días antes del comienzo del curso se le devolverá el 50% del importe pagado. Si es posterior no se devolverá el importe abonado.
  • ECUFIS comunicará antes del comienzo del curso, si este fuera anulado o aplazado, no haciéndose responsable de los viajes ni reservas hoteleras que los alumnos hayan realizado.
  • Al realizar mi inscripción a la formación renuncio a emprender acciones de cualquier tipo contra ECUFIS en caso de padecer alguna lesión u otros daños y perjuicios durante la formación o después de esta.
  • Durante el curso puede que se realicen algunas fotografías con objetivo informativo o comercial. Al inscribirme al curso cedo la explotación de dichas fotografías y en ningún caso se reclamarán derechos de imagen. 

¿Tienes dudas? Escríbenos

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Ecufis. Finalidad: desarrollar su actividad comercial y remitir comunicaciones comerciales a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello) Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Ecufis y Mailchimp, como proveedor de e-mail marketing, acogido al acuerdo de seguridad Privacy Shield EU-US. Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y demás derechos legalmente establecidos a través del mail: info@ecufis.com

congreso hombro bilbao
II CONGRESO INTERNACIONAL DE FISIOTERAPIA EN EL HOMBRO
96,00
Abrir chat
Hola: ¿En qué te podemos ayudar?