Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH1)

560,00

  • FECHA: 22,23 y 24 de Abril
  • HORARIO: 24 horas (Viernes, Sábado y Domingo de 9.00-14.00 y de 15.30-18.30 horas)
  • SEDE: Gran Canaria
  • LUGAR DE IMPARTICIÓN: Clínica Motivity Fisioterapia en Telde (Ver ubicación mapa)
  • DOCENTES: Marcel Caufriez y Jenny Osorio
  • DIRIGIDO A: Fisioterapeutas. También opción para matronas
  • SI REALIZAS EL GAH1 Y EL GAH2 PREGÚNTANOS PARA DECIRTE EL PRECIO DESCUENTO

14 disponibles

Descripción

El Método Hipopresivo® del Dr. Marcel Caufriez, incluye ejercicios posturales rítmicos y secuenciales (agrupados en varios programas de técnicas hipopresivas) siempre asociados en Terapia, a diferentes técnicas de Terapia Manual e Instrumental, a técnicas ecofisiológicas y a técnicas de gestión emocional, que permiten integrar, memorizar y automatizar los «mensajes» sensitivos o sensoriales propioceptivos asociados a una situación postural concreta.
La simple aplicación de un programa de gimnasia hipopresiva tiene, en general, consecuencias beneficiosas y puede eliminar el síntoma como, por ejemplo, en la incontinencia urinaria de esfuerzo en la mujer, pero no constituye, en ningún caso, un tratamiento completo. A largo plazo, la práctica regular de Hipopresivos mejora significativamente la gestión de la presión abdominal y torácica en cualquier práctica física, e indirectamente tiene un efecto positivo sobre el sistema vascular y cardiorrespiratorio, el metabolismo, …

Estos ejercicios son muy útiles para contrarrestar el aumento de la presión abdominal que se produce cuando hacemos ejercicio (en la mayoría de los casos). Esto puede, en algunos casos, ser perjudicial para la salud de la persona que los practica. Esta variación de la presión durante el esfuerzo depende en parte de la posición del sujeto, del tipo de ejercicio realizado y, sobre todo, de la persona que realiza el ejercicio; ¡la variación de la presión en un grupo de personas morfológicamente comparables puede variar en más de un 400%!

Existen tres tipos de técnicas hipopresivas en el Método Hipopresivo MCaufriez®.
Gimnasia Abdominal Hipopresiva
Técnicas de aspiración diafragmática
Técnicas de transferencia de tensional 

1.- Los ejercicios de Gimnasia Abdominal Hipopresiva, y sus múltiples programas, son movimientos posturales que ayudan a mejorar a largo plazo las tensiones musculares,  los parámetros respiratorios y la gestión emocional 

2.-Técnicas de aspiración diafragmática: existe una diferencia entre el efecto de la aspiración diafragmática (AD) y las técnicas de aspiración diafragmática (TAD). AD = es un término que expresa el efecto producido sobre las vísceras pélvicas y digestivas, por la apertura brusca de la rejilla costal inferior en apnea espiratoria.  Este efecto provoca un desplazamiento de la vejiga, la unión uretro-vesical, el útero y el recto hacia arriba y hacia delante y una verdadera succión de los órganos digestivos en dirección al diafragma torácico (el diafragma torácico está en esta situación completamente relajado). El objetivo principal de la AD disminuir la presión abdominal para generar un rápido e importante aumento del flujo venoso y linfático en los miembros inferiores y la pelvis y, en determinadas condiciones, la modificación del metabolismo sanguíneo. Se utilizan en el tratamiento de disfunciones respiratorias como el asma, la apnea del sueño…., en disfunciones digestivas como hernias de hiato, reflujo gastroesofágico… 

El problema de la aspiración diafragmática es que, en la mayoría de los casos, los músculos de la faja abdominal y del suelo pélvico se relajan.  Esta técnica no debe utilizarse en el caso de un objetivo de tonificación de la faja perineal y abdominal (por ejemplo, en el posparto). 

Las técnicas de aspiración diafragmática (TAD) tienen como objetivo principal la relajación de las cúpulas diafragmáticas; se realizan con el uso de terapias manuales (o instrumentales), en la mayoría de los casos en posición «tumbada sobre la espalda» (decúbito dorsal), a veces en una camilla de inversión (mesa que permite inclinar el cuerpo en posición vertical, con la cabeza hacia abajo), aplicadas a nivel de los músculos o fascias cérvico-cefálicas y cérvico-torácicas e incluso a nivel de las fascias digestivas (hígado, estómago, intestino).

Las técnicas de aspiración diafragmática reducen significativamente la presión intraabdominal e intratorácica mediante la relajación tónica del diafragma torácico y la normalización postural cervico-cefálica y cervico-torácica.  Estas técnicas se complementan con una última, la técnica de aspiración diafragmática final, que se practica en la mesa de inversión, con oxigenoterapia y efecto de aspiración diafragmática en apnea espiratoria durante al menos 45 segundos.

3.- Las Técnicas de Transferencia de Tensional, antes llamadas «Técnicas Reflejas Hipopresivas», incluyen técnicas manuales e instrumentales, ejercicios voluntarios activos, aplicados a nivel cefálico (maxilofacial, neuroacústico, ocular, vestibulococlear, …) y permiten una normalización «divergente» de todos los músculos de la cadena posterior o un tratamiento asociado de la escoliosis estructural, o de las disfunciones emocionales (ansiedad, estados depresivos, síndrome postraumático, …).

A menudo complementamos la TTT con técnicas alternativas que, en algunos casos, pueden mejorar los resultados. 

  • Los Objetivos pedagógicos del seminario 1 de GAH

    • Conocer los fundamentos del Método Hipopresivo y del Caufriez Concept
    • Aprendizaje de las bases científicas, técnicas y clínicas del Método Hipopresivo
    • Aprendizaje de las normas fundamentales de neurociencias relativas a la práctica de la Gimnasia Hipopresiva
    • Aprendizaje de los ejercicios de Gimnasia hipopresiva de base y de sus progresiones  

Día 1

  • Teoría: Presentación general del Método Hipopresivo: Definiciones; Objetivos del primer nivel; fundamentos del Caufriez Concept; algoritmo de las formaciones del Caufriez Concept; Actividad física y presión abdominal.
  • Teoría: Definición del Método Hipopresivo: los 3 tipos de práctica Hipopresiva; programas de GAH; Aspiración Diafragmática (ADA, ADP, ADM); Técnicas de transferencia Tensional; GAH (opción terapéutica)
  • Teoría: Objetivos terapéuticos de la GAH: síndrome de Deficiencia Postural
  • Práctica: Ejercicios Ortoestáticos: ropa adecuada; etapas de la primera postura; etapas de la segunda postura; etapas de la tercera postura; etapas de la cuarta postura
  • Teoría: Bases fundamentales de la GAH: historia de las técnicas hipopresivas; el paradigma hipopresivo; ecofisiología; tipos de comunicaciones; tipos de neuro-comunicaciones; concepto hipopresivo (Integración, Memorización, automatización);

Día 2

  • Teoría y Práctica: Fisiología de la GAH: centros respiratorios; neurodivergencias (ej práctico); criterios científicos de la GAH
  • Teoría: Diafragma Torácico : histología; tono (ej. del periné); inervación; síntesis de la actividad neuronal respiratoria
  • Práctica: Ejercicio Intermediario 1: etapas
  • Práctica: Postura de Rodillas: Rodilla 1 (etapas), Rodilla 2 (etapas), Rodilla 3 (etapas)
  • Teoría: GAH y periné: anatomía funcional (RMN); tonimetría; inervación
  • Teoría: GAH y Faja Abdominal: anatomía funcional; histoquímica; inervación

Día 3

  • Teoría: Función muscular parietal: Diafragma Torácico, Faja Abdominal, Periné; presión abdominal
  • Práctica: Ejercicio intermediario 2: etapas
  • Práctica: Ejercicio Genu Pectoral Activo: etapas
  • Teoría: GAH y sistema neurovegetativo: 3 sistemas de inervación; sistema neurovegetativo; ej del sistema uretro-vesical
  • Teoría: Efectos de la GAH: a corto plazo; a largo plazo; contraindicaciones; que tratar con la GAH; cronología de las sesiones.
  • Práctica en grupo de todos los ejercicios del nivel 1

PARTE NO PRESENCIAL

Con el doble objetivo de maximizar que los ejercicios se realizan de forma PERFECTA y adquirir los conocimientos teóricos necesarios garantizando así un alto nivel de calidad formativa, la parte presencial se desarrollará de forma muy práctica. Para ello se deberá leer un dosier teórico que será enviado una semana antes a todos los alumnos. Una vez finalizadas las  22 horas de curso presencial se entregarán una clave de acceso al portal de internet para poder realizar el examen teórico y una vez superado se podrá acceder al resto de contenidos digitales para repasar los ejercicios en casa. Son los videos de cada ejercicio, así como las diapositivas en formato digital. En caso de realizar el Nivel 2 en el mismo momento se hará entrega también de un dossier explicativo de los Tests que se deben realizar más los videos y diapositivas correspondientes. También enviaremos el certificado vía email una vez aprobado el examen y sus datos serán introducidos en el banco de datos en la web www.caufriezconcept.com.

Marcel Caufriez

– Doctor en Ciencias de la Motricidad (Rehabilitación y kinesiterapia) (Universidad Libre de Bruselas) – 1991
– Licenciado en Kinesiterapia y Rehabilitación (Universidad Libre de Bruselas) 1977
– Título de profesor de la enseñanza segundaria superior (Universidad Libre de Bruselas) 1980
– Licenciado en Kinesiterapia y rehabilitación deportiva (Universidad Libre de Bruselas (1981)
– Formación en Sexología clínica y Ciencias Familiar (Universidad Católica de Louvain) – 1984
– Certificado Curso de Paleontologia Humana (Universidad Libre de Bruselas) – 1990
– Titulación universitaria de profesorado en enseñanza superior (Universidad Libre de Bruselas) – 2001

 

Jenny Osorio Amaya

  • Fisioterapeuta
  • “Head Lecturer” del CONCEPTO TERAPÉUTICO CAUFRIEZ (Colombia)
  • Bachelor en Neurociencias
  • Magister del Método Hipopresivo
  • Lecturer en Terapia Acuatica
  • Directora del Centro de Rehabilitacion Salud Gaia – Colombia

  • La inscripción se realizará por riguroso orden de llegada de la documentación
    acreditativa de inscripción al curso o el orden de compra de la formación online.
  • ECUFIS se reserva el derecho de anular o modificar las fechas de aquellos cursos que no alcancen un mínimo de inscripciones necesarias, teniendo derecho el alumno al reintegro total de lo abonado si no le interesan las nuevas fechas.
  • En caso de renunciar al curso una vez matriculado, si se realiza 30 días antes del comienzo del curso se le devolverá el 50% del importe pagado. Si es posterior no se devolverá el importe abonado.
  • ECUFIS comunicará antes del comienzo del curso, si este fuera anulado o aplazado, no haciéndose responsable de los viajes ni reservas hoteleras que los alumnos hayan realizado.
  • Al realizar mi inscripción a la formación renuncio a emprender acciones de cualquier tipo contra ECUFIS en caso de padecer alguna lesión u otros daños y perjuicios durante la formación o después de esta.
  • Durante el curso puede que se realicen algunas fotografías con objetivo informativo o comercial. Al inscribirme al curso cedo la explotación de dichas fotografías y en ningún caso se reclamarán derechos de imagen. 

¿Tienes dudas? Escríbenos

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Ecufis. Finalidad: desarrollar su actividad comercial y remitir comunicaciones comerciales a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello) Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Ecufis y Mailchimp, como proveedor de e-mail marketing, acogido al acuerdo de seguridad Privacy Shield EU-US. Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y demás derechos legalmente establecidos a través del mail: info@ecufis.com

gah1 canarias
Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH1)
560,00
Abrir chat
Hola: ¿En qué te podemos ayudar?