ESCOLIOSIS IDIOPÁTICA: Evaluación, diagnóstico y tratamiento conservador basado en la evidencia

290,00

  • FECHA: 24, 25 y 26 de Enero de 2020
  • HORARIO: 20 horas (Viernes y Sábados de 9.00-18.00 horas y Domingo de 9:00-15.00 horas)
  • SEDE: Madrid
  • CENTRO: Clínica Inmotion (Ver ubicación mapa)
  • DOCENTE: Garikoitz Aristegui
  • DIRIGIDO A: Fisioterapeutas. Támbién opción para estudiantes 4º

GESTIÓN DE LA CARGA: Entrenamiento más inteligente y más duro - Tib Gabbet

18 disponibles

Descripción

La Escoliosis Idiopática es un completo y complejo proceso de deformación tridimensional de la columna vertebral y el tórax, de origen multifactorial, que aparece en sujetos aparentemente sanos y puede progresar durante los períodos de crecimiento rápido (Rigo, Grivas, O’Brien).

Según la edad de aparición y detección de la escoliosis, se clasifica en infantil (antes de los 3 años), juvenil (entre los 4 y 10 años) y adolescente (después de los 10 años). La Escoliosis Idiopática Adolescente afecta al 3% de la población, precisando tratamiento y seguimiento debido a su empeoramiento y progresión.

Desde la publicación de la Guía de Práctica Clínica en el 2011 por la SOSORT (Society on Scoliosis Orthopaedic and Rehabilitation Treatment) para el tratamiento rehabilitador y ortopédico de la escoliosis idiopática durante el crecimiento, el abordaje conservador ha dado un giro completo. Actualizada en el 2018. Se define como tratamiento rehabilitador los Ejercicios Específicos de Fisioterapia para la Escoliosis (Physiotherapeutic Specific Exercises), basados en los principios de autocorrección, facilitación y estabilización.

El tratamiento conservador de la escoliosis mediante el corsé ha sido revolucionado ante la publicación en el año 2013 del artículo de Stuart Weinstein y cols. titulado: Effects of Bracing in Adolescents with Idiopathic Scoliosis, siendo unas de sus más importantes conclusiones la afirmación rotunda de que el corsé disminuye significativamente el riesgo de progresión de las curvas en el umbral de la cirugía en pacientes con escoliosis idiopática adolescente, aumentando el beneficio cuantas más horas se emplee el corsé.

En la última década el abordaje conservador de la Escoliosis Idiopática está presentando una revolución tanto en el tratamiento ortopédico, mediante el uso de corsés, así como en la rehabilitación, mediante los ejercicios específicos de fisioterapia.

A lo largo del curso, vamos a realizar un análisis de la evidencia científica existente de las diferentes teorías e hipótesis que hacen referencia al posible origen de la escoliosis idiopática, así como de los métodos de evaluación y diagnóstico, y de los tratamientos conservadores de rehabilitación y ortopedia.

OBJETIVOS GENERALES

  • Dotar al fisioterapeuta de los conocimientos y las habilidades necesarias para evaluar, diagnosticar y establecer un pronóstico de evolución de la escoliosis.
  • Estimular el pensamiento y razonamiento crítico/constructivo ante las diferentes teorías sobre el origen y desarrollo de la escoliosis, los sistemas de evaluación y el tratamiento conservador ortopédico y rehabilitador.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Comprender la etiopatología de la escoliosis idiopática desde la evidencia científica actual.
  • Realizar una evaluación clínica y funcional del paciente con escoliosis y confeccionar una completa historia clínica.
  • Establecer un correcto diagnóstico clínico y funcional de la escoliosis.
  • Emplear e interpretar diversos cuestionarios de calidad de vida en el paciente con escoliosis.Evaluar e interpretar los exámenes radiológicos complementarios del paciente con escoliosis empleando herramientas digitales para su evaluación, diagnóstico, comprensión y pronóstico.
  • Evaluar, analizar y comprender el tratamiento ortopédico a emplear en la escoliosis, así como sus fuerzas de acción, aplicación y corrección basados en la evidencia actual (Weinstein 2013).
  • Comprender la importancia del uso de la evidencia científica en el tratamiento conservador, ortopédico y rehabilitador de la escoliosis.
  • Aplicar la Guía de Práctica Clínica de la SOSORT publicada en el 2018.

El contenido del programa se desarrollará combinando la parte teórica con la práctica, dándole una mayor relevancia a la práctica manual y a la presentación de casos clínicos.

 

  1. Escoliosis:
    1. Definición de escoliosis y definición de escoliosis idiopática del adolescente
    2. Clasificación de la
    3. Etiopatogenesis, naturaleza tridimensional y patomecanismo de la progresión en la EIA, el círculo vicioso de
    4. Torsión mecánica y geométrica.
    5. Historia natural de la escoliosis idiopática.
  2. Evaluación clínica y funcional de la escoliosis
    1. Evaluación clínica y funcional
    2. Empleo del escoliómetro
    3. Concepto de bloques de la BSPTS
    4. Clasificación funcional
  3. Evaluación radiológica
    1. Herramientas digitales para la medición radiológica
    2. Ángulo de Cobb, ángulo Metha, línea sacral media, punto de transición, inclinación pélvica y
  4. Desarrollo de una historia clínica para la escoliosis
  5. Diagnóstico de la escoliosis
    1. Criterios clínicos y radiológicos para el diagnóstico
    2. Clasificación de Rigo, Gallo y Villagrasa (Scoliosis 2010)
  6. Guía de práctica clínica sobre escoliosis de la SOSORT 2018
  7. Evidencia actual   de los   tratamientos conservador (ortopédico y rehabilitador) y quirúrgico de la escoliosis
  8. Modelo de rehabilitación integral en la escoliosis idiopática adolescente
  9. Ejercicios específicos de fisioterapia para la escoliosis según la BSPTS
    1. Concepto BSPTS
    2. Principios generales, clasificación clínica y funcional. Esquema de bloques.
    3. Estándares Internacionales de corrección: autocorrección, facilitación, estabilización e integración en las actividades de la vida diaria
    4. Mecánica respiratoria, respiración correctiva, presión y expansión
    5. Descripción de los ejercicios específicos
  10. Presentación y tratamiento de casos clínicos

GARIKOITZ ARISTEGUI

  • Fisioterapeuta
  • Doctor en Epidemiología y Salud Pública
  • Director de Postgrado Reeducación Postural UPV-EHU Especialista en el tratamiento de la Escoliosis
  • Instructor docente Europeo de la BSPTS, Schroth, by Dr. Rigo Terapeuta SEAS Scoliosis
  • Miembro activo de la SOSORT y del comité educativo
  • Especialista en Reeducación Postural Global Especialista en Inducción Miofascial

  • La inscripción se realizará por riguroso orden de llegada de la documentación
    acreditativa de inscripción al curso o el orden de compra de la formación online.
  • ECUFIS se reserva el derecho de anular o modificar las fechas de aquellos cursos que no alcancen un mínimo de inscripciones necesarias, teniendo derecho el alumno al reintegro total de lo abonado si no le interesan las nuevas fechas.
  • En caso de renunciar al curso una vez matriculado, si se realiza 30 días antes del comienzo del curso se le devolverá el 50% del importe pagado. Si es posterior no se devolverá el importe abonado.
  • ECUFIS comunicará antes del comienzo del curso, si este fuera anulado o aplazado, no haciéndose responsable de los viajes ni reservas hoteleras que los alumnos hayan realizado.
  • Al realizar mi inscripción a la formación renuncio a emprender acciones de cualquier tipo contra ECUFIS en caso de padecer alguna lesión u otros daños y perjuicios durante la formación o después de esta.
  • Durante el curso puede que se realicen algunas fotografías con objetivo informativo o comercial. Al inscribirme al curso cedo la explotación de dichas fotografías y en ningún caso se reclamarán derechos de imagen. 

¿Tienes dudas? Escríbenos

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Ecufis. Finalidad: desarrollar su actividad comercial y remitir comunicaciones comerciales a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello) Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Ecufis y Mailchimp, como proveedor de e-mail marketing, acogido al acuerdo de seguridad Privacy Shield EU-US. Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y demás derechos legalmente establecidos a través del mail: info@ecufis.com

ESCOLIOSIS IDIOPÁTICA: Evaluación, diagnóstico y tratamiento conservador basado en la evidencia
290,00
Hola: ¿En qué te podemos ayudar?
Powered by